07 mayo, 2012

- Storia della primavera

-Il simiente-

El motor del coche bramaba por carreteras oscuras que no sabían a dónde les llevaba... un mapa, un pueblo apartado, un oasis en la montaña, una cura de libertad.
Un rostro, un labio torcido a medio camino entre la sonrisa y la incredulidad.
Se acercó despacito, observando... permaneció atento y callado, exhalando humo y hablando del pasado, con un tímido aire de persona mayor. Pero sus ojos lo traicionaban, inmersos como estaban en la fascinación.
Después de los conciertos, la típica euforia y el reconocimiento. Los regalos, la enhorabuena, los besos... Y luego...?? Los besos, los besos, los besos... salvajes y sedientos.
Se tendían hilos con desesperación. A más descubrimiento, más pasión. Imposible pensar en otra cosa, en otra situación.
Contenedores de basura arden mientras se funden las bocas llenas de babas y alcohol.
Se rompen las copas al brindar por la vida cuando se cierra el telón.
Y luego ruedas, saltos y giros, juegos de niños... buscando un rincón...
Y luego besos, giros y sueños, juegos de niños, caricias de amor. Imposible pensar en otra cosa, en la separación.
De la mano, tras la puerta, salió la luna. Tras una columna nació el amor. En sus gargantas dejaron semillas que regaron con sudor. Trozos de carne hirviente, pedazos de presente en el congelador de la mente.
Todos se marchan, - y no me importa, niente.-





- E l'alba -

Giò despertaba dulcemente a causa de la luz que ya entraba en la habitación, a través de la ventana que había en la estancia que acondicionaron con sacos de dormir y colchones para la ocasión.
Abrió con dificultad los ojos, después de una noche de excesos y se desperezó en su trozo de cama, casi sin hacer ruido para no despertar a sus compañeros. Empezó a despejarse y a recordar momentos, hasta que escuchó un ruido extraño. Pero no hizo caso y prosiguió con sus notas mentales, apuntes para su próximo libro, un diario de navegación.
Los murmullos continuaban en algún lugar de aquella sala y miró en esa dirección. No lo podía creer. Estaban haciéndolo allí mismo, delante de todos, en el medio de un mar de brazos y piernas durmientes de cansancio.
Les miró tras las pestañas entornadas. Brillaban de amor, exentos de miedos, embriagados de ellos mismos, excluidos de su alrededor, envueltos en una manta roja, como sus labios encarnados, como su aroma. Se mordían, se besaban, se apretaban con tanta fuerza que causaba estremecimiento verlos. La excitación se resumía en un movimiento de manta, en un trozo de piel, las medias rotas, pezones a través de una red, dedos en la boca, dulce olor a miel. Ella estaba en Él y Él estaba en Ella.

Giò se quedó mirando maravillado cómo se devoraban el uno a otro, estaba contemplando un insólito hecho: el cielo y el mar ardiendo.





- Serenata della follia -

La despertó con un beso. El sueño se confundía con el deseo. 
Le habló bajito y la besó lento... penetrando el pensamiento con su aliento.
Tenían mariposas en la espalda, en las tripas y en las venas. Chispeaban una felicidad que les salpicaba en la cara.
Las luces de apagaban con respeto mientras un gato les cedía su ghetto. La música, los anhelos... les cubrían por completo como una capa nueva de piel, como la luz redonda y verde de una musa en un burdel.
Todo a su alrededor era magia. Las calles de su mano eran una postal del extranjero y los cines, los teatros...

Un viaje en el tiempo, paseos por caminos energéticos, un pequeño lago con perros negros, una ermita y luego... el silencio.

La condena del espacio, de los qué haceres diarios, del trabajo. Esclavos del horario, presas de la otra realidad.
Otra vez de vuelta. 
Otra vez humanos. 





- Il sogno di luna piena -

Las noches que paso en vela, son el testigo de tu recuerdo.
La musicalidad de tu lengua sobre la mía, de tus manos en mis sentidos, de tus ojos... oh! tus ojos... cómo los ansío!

A veces entras en mis sueños y como un furtivo, me regalas palabras que yo no olvido.
¡Extraño suceso vivimos!
...Extraño y divino.
Sigamos haciendo camino, un camino muy sencillo: Fluye cuando se encuentra tu gran amor con el mío.

Y así pasan los días, así te llevo conmigo. Y así volaré a tu cama cuando el sol se haya dormido.
Viajaremos con los chicos a un lugar desconocido y viviremos la aventura de habernos conocido. Sin un propósito, sin un vestigio... con un montón de fresas y un poco de vino.  

(-2*)





- Inexorable



Lo eran todo y no eran nada,
para qué beberse las lágrimas.
Irremediable encuentro, la vida
explotó en color.
Condenados a la despedida
desde el primer instante,
 se alargó la partida
con una canción.

Embrión de la felicidad,
saludando a un mundo
que tampoco existe.
Pero le alumbra y lo enamora
con su bella y sencilla
desnudez, blanca de heridas
sobre la piel,
desierta de tramas
por resolver.

Lo eran todo y en cambio no eran nada,
¿para qué estropearlo?
Si cada beso era el primero
y cada palabra una ilusión
y una esperanza.
Inexorables promesas 
de un río de calor que avanza,
que avanza y no se para 
para florecer más lejos,
en la calma.
Inevitable un encuentro, 
los recuerdos... el adiós.
Lo sabían todo, a penas sin saber.
Ya habían escrito algunos versos en la luna
del poeta sin querer.




04 mayo, 2012

- Ainoa y el fuego



Pasaba de la oscuridad a la claridad más absoluta, en un cambio de acera, en un elevar de cejas. Llevaba puesta siempre su camiseta favorita, todos los días.
Cuando anochecía buscaba un camastro; cada dos días, comía.

03 mayo, 2012

- Causalidad

ererer

Era él, el que brillaba entre la hierba. Silueta tosca que ilumina el interior de un pozo.
Un electrodo hechizante.
Caminamos distraidos en una curva gigante, espiral de las estrellas, camino de amantes... y lo encontramos.
Sin buscarlo, casi sin creerlo, apareció dormido.

05 enero, 2012

- XXX

"AUTOBIOGRAFÍA" de Gabriel Celaya

No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.

Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.

¿Le parece a Ud. correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.

No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay sí, no respires! Dar el no a todos los "no"
y  descansar: Morir.

                            GABRIEL CELAYA

Extraído de "El mundo Amarillo" de Albert Espinosa


28 diciembre, 2011

- Joaquín Sabina- "Tan joven y tan viejo"

- Un día cualquiera



" Mai no seré prou vella ni prou covarda com per no tornar a começar de cap i de nou i amb les mans buides."

[ "Nunca seré lo suficientemente vieja ni lo suficientemente cobarde como para no volver a empezar de nuevo y con las manos vacías." ]

-Maria Aurèlia Capmany-

- El primer hombre



Hace tan solo un rato todo parecía normal.
Yo quise decirte cuánto te quiero, cuánto te lo agradezco, que no te preocupes, que todo irá bien.
Hace tan solo un rato me invitabas a café, y yo quería llenarte de besos y colmarte de abrazos. Pero nunca me enseñaste cómo se hace sin sentirme estúpida y distante. Tú no supiste bien cómo dar y ahora yo tampoco sé recibir. Todo me parece demasiado, demasiado para mí. Una pérdida...
He ido a buscarte, pero te has esfumado en un instante como una sombra oblicua en la calle. Sólo quería decirte que no temas olvidarme.
Imagino cómo te sientes cada vez que tu mente difumina lo que fuiste y el sentido de la vida, que se pierde. (O se gana, según se mire.) Y el empezar de nuevo, cada día; sin ganas, sin prisa...

No te culpo por estar ausente. Es que echo de menos tus asombrosas manos trenzando, las partidas de cartas en verano, tu genio, tu risa, tu semblante valiente de hombre fuerte que no necesita a nadie y que no miente. Que simplemente simula ser paciente en un mundo que ya no espera a que crezcas.
El primero en protegerme y en dañarme. Ese pequeño muchacho que me mira sin demasiada esperanza en una foto de color sepia, sin comprender, con sus ovejas... el chaval que presume, que pasea alegremente en su Montessa. El pintor, el viajero. El cantaor con talento. El más bello. El padre. El nadador infatigable. El orgullo de una niña, el temor más insondable. El coleccionista de discos. El serio, el altivo, el austero, el casisiempredescontento, el del humor más negro. El ignorado, el incomprendido.
Un hombre con miedo en el inicio del principio de sus profundos, profundos pensamientos.

19 diciembre, 2011

- Ah!


                Sitges, 2011

- La envidia

Conozco esa imagen, esas mentiras, ese sueño, esa envidia...
Saber que lo que tocas, ya fue tocado
Que lo que sueñas, ya lo soñamos
Que lo que imaginas, ya estubo hecho
Que ya no sabes cómo ocupar sus pensamientos
La rabia, la codicia, el ayuno... la desidia

- Palíndromos

Allá sus salas narran que nadan seres sosos.
Pero mi vista es aérea y de oro (Lo veo todo)
Acá sanas, por eso vuelves. Solos, sometemos. Solos no somos.
Dad ese ojo, ese asa!!  Ata tu ala a la cama de tu ama, a su radar de enferma.
Aviva ya oso! Aviva sus gozos!
Rajar sus ojos, es a lo que esperas.
Rajar sus ojos de primavera.
Acurruca en ti su cabeza de arenera. Y... ala! A recocer la cena...
Aviva, aviva mi huerta!
Pero reconocer te aterra. Y ese rallar las piedras con cornamenta...
Erre -¿qué erre?- Lamentas... Donde nadan sus ojos sosos sacas las ganas de verme.
Pero yo solo te dije: ama. Que, si es de corazón, sana.

- Retroceder

Si pienso lo que siento,
cogería el primer vuelo,
el primer tren que me llevara lejos
Porque hablo y salen de mi garganta
palabras que estaban amontonadas
Emanan y me aligeran
(es el corazón el que habla)
Si es que alguien escucha
Yo oigo tus pensamientos,
que se rompen y crujen
como ramitas secas bajo los pies
Y sé que una vez al mes
piensas en volver
Sé que alguna vez
piensas en volver