05 enero, 2012

- XXX

"AUTOBIOGRAFÍA" de Gabriel Celaya

No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.

Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.

¿Le parece a Ud. correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.

No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay sí, no respires! Dar el no a todos los "no"
y  descansar: Morir.

                            GABRIEL CELAYA

Extraído de "El mundo Amarillo" de Albert Espinosa


28 diciembre, 2011

- Joaquín Sabina- "Tan joven y tan viejo"

- Un día cualquiera



" Mai no seré prou vella ni prou covarda com per no tornar a começar de cap i de nou i amb les mans buides."

[ "Nunca seré lo suficientemente vieja ni lo suficientemente cobarde como para no volver a empezar de nuevo y con las manos vacías." ]

-Maria Aurèlia Capmany-

- El primer hombre



Hace tan solo un rato todo parecía normal.
Yo quise decirte cuánto te quiero, cuánto te lo agradezco, que no te preocupes, que todo irá bien.
Hace tan solo un rato me invitabas a café, y yo quería llenarte de besos y colmarte de abrazos. Pero nunca me enseñaste cómo se hace sin sentirme estúpida y distante. Tú no supiste bien cómo dar y ahora yo tampoco sé recibir. Todo me parece demasiado, demasiado para mí. Una pérdida...
He ido a buscarte, pero te has esfumado en un instante como una sombra oblicua en la calle. Sólo quería decirte que no temas olvidarme.
Imagino cómo te sientes cada vez que tu mente difumina lo que fuiste y el sentido de la vida, que se pierde. (O se gana, según se mire.) Y el empezar de nuevo, cada día; sin ganas, sin prisa...

No te culpo por estar ausente. Es que echo de menos tus asombrosas manos trenzando, las partidas de cartas en verano, tu genio, tu risa, tu semblante valiente de hombre fuerte que no necesita a nadie y que no miente. Que simplemente simula ser paciente en un mundo que ya no espera a que crezcas.
El primero en protegerme y en dañarme. Ese pequeño muchacho que me mira sin demasiada esperanza en una foto de color sepia, sin comprender, con sus ovejas... el chaval que presume, que pasea alegremente en su Montessa. El pintor, el viajero. El cantaor con talento. El más bello. El padre. El nadador infatigable. El orgullo de una niña, el temor más insondable. El coleccionista de discos. El serio, el altivo, el austero, el casisiempredescontento, el del humor más negro. El ignorado, el incomprendido.
Un hombre con miedo en el inicio del principio de sus profundos, profundos pensamientos.

19 diciembre, 2011

- Ah!


                Sitges, 2011

- La envidia

Conozco esa imagen, esas mentiras, ese sueño, esa envidia...
Saber que lo que tocas, ya fue tocado
Que lo que sueñas, ya lo soñamos
Que lo que imaginas, ya estubo hecho
Que ya no sabes cómo ocupar sus pensamientos
La rabia, la codicia, el ayuno... la desidia

- Palíndromos

Allá sus salas narran que nadan seres sosos.
Pero mi vista es aérea y de oro (Lo veo todo)
Acá sanas, por eso vuelves. Solos, sometemos. Solos no somos.
Dad ese ojo, ese asa!!  Ata tu ala a la cama de tu ama, a su radar de enferma.
Aviva ya oso! Aviva sus gozos!
Rajar sus ojos, es a lo que esperas.
Rajar sus ojos de primavera.
Acurruca en ti su cabeza de arenera. Y... ala! A recocer la cena...
Aviva, aviva mi huerta!
Pero reconocer te aterra. Y ese rallar las piedras con cornamenta...
Erre -¿qué erre?- Lamentas... Donde nadan sus ojos sosos sacas las ganas de verme.
Pero yo solo te dije: ama. Que, si es de corazón, sana.

- Retroceder

Si pienso lo que siento,
cogería el primer vuelo,
el primer tren que me llevara lejos
Porque hablo y salen de mi garganta
palabras que estaban amontonadas
Emanan y me aligeran
(es el corazón el que habla)
Si es que alguien escucha
Yo oigo tus pensamientos,
que se rompen y crujen
como ramitas secas bajo los pies
Y sé que una vez al mes
piensas en volver
Sé que alguna vez
piensas en volver

06 noviembre, 2011

- "El Ciego"- August Strindberg

"Pregunté una vez a un niño por qué era el mar salado y el niño, que tenía a su padre en un barco por alta mar, me dijo que porque los marineros lloran mucho.
¿Y por qué lloran tanto los marineros? … pues, me contestó, porque siempre tienen que marcharse de viaje.¡Y por eso secan siempre los pañuelos en los mástiles! …
¿Por qué lloran los hombres cuando están tristes?, le pregunté después …
Porque a veces, me contestó, hay que lavarse los ojos para ver con más claridad."


Comedia Onírica. August Strindberg



02 octubre, 2011

- Sólida salud animal

" ¡No te jode! Pero si yo ya he pasado por todo eso: hace muchos años. Ya he superado mi juventud melancólica. Me importan tres cojones el pasado y el futuro. Estoy sano. Irremediablemente sano. Sin penas ni remordimientos. Sin pasado ni futuro. Tengo bastante con el presente. Día a día. ¡Hoy! Le bel aujourd' hui! "

-"Trópico de cáncer"- Henry Miller



- Louis-Philippe

"Y llega una noche en que todo ha acabado, cuando tantas mandíbulas se han cerrado sobre nosostros, que ya no tenemos fuerza para resistir y la carne nos cuelga del cuerpo, como si todas las bocas la hubieran masticado"


Extraído del -"Trópico de cáncer"- de Henry Miller




- El paseo













- Moscas

Las respuestas no están en los libros...  ni siquiera están escritas, todavía.
Creí que la solución era dormir eternamente, pero me he desvelado.
Y aquí estoy ahora, sacándolo todo como una purga. Vomitándolo al exterior con fuerza, con dolor incluso.
Revisarlo? Para qué? Eso sería cómo obsevar tu propia mierda.
Un acto demasiado narcisista. No me interesa el preciosismo. Solo quiero sacarlo fuera.
Me basta con escuchar a mi cuerpo: me habla.
Tu cuerpo también me hablaba. Solo que ahora no entiendo nada de lo que dice, porque sigues en tu empeño por convertirnos en lo que no somos.
Soy una buena persona. A veces yo misma me encargo de castigarme por eso. Entiéndelo: quiero entrar en el juego por el mismo motivo por el que tú entras en mis sueños. Y yo se que debe haber una manzana podrida en algún lugar del cesto. Siempre lo supe. Eso explicaría la constante aparición de moscas. Moscas muertas. Debí haber adivinado cómo serías conmigo después de ver lo que hacías con tus moscas.
Estoy buscando horizontes nuevos. Horizontes dónde no estés. Y dónde tú no puedas llegar, ni yo soñarte.